Skip to content

Consultoría alimentaria Málaga, Legionelosis

España, Italia y Francia, los países europeos con más brotes declarados de legionelosis.

En el año 2010, se notificaron un total de 864 casos de legionelosis en Europa, de ellos, 558 tuvieron su origen en uno de estos tres países. Su origen procede de la estancia en establecimientos durante viajes.

En el año 2011, se notificaron 4917 casos en 29 países europeos, el 83% de esas notificaciones se realizaron en estos tres países junto con Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña. Muy poco de las declaraciones provienen de los países del Este de Europa.

La enfermedad de la legionelosis se produce al inhalar pequeñas gotas de agua que están contaminadas con la bacteria de la Legionela, presente en el ambiente y mortal cuando entra en el ser humano, alojándose en los pulmones. En el año 2011, con una tasa de mortalidad del 9% afectó en mayor medida a hombres mayores de 65 años.

A pesar de que la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en los Estados Miembros de la Unión Europea, se considera que está ampliamente infradiagnosticada, ya que sólo el 10% de todos los casos se notifica a las autoridades de Salud Pública, esto es debido a que las pruebas específicas para detectar la Legionella ante una neumonía no son un procedimiento de rutina.

Existe una red de vigilancia ELDSNet que se encarga de monitorizar, prevenir e identificar los riesgos de las tendencias epidemiológicas que se producen durante los viajes a nivel europeo.

Si se producen brotes en alguno de los países adheridos a ELDSNet, debe ser notificado a esta institución y ésta realiza un seguimiento de que las medidas tomadas son adecuadas para que en los establecimientos afectados desaparezca el riesgo de infección. Si un establecimiento no da los pasos necesarios para eliminar el riesgo, el nombre de éste aparece publicado en la web de ELDSNet, hasta que el establecimiento demuestra que se han tomado las medidas necesarias para el control y la minimización del riesgo.

En el año 2012, sucedió el brote de legionelosis asociado a viajes más importante de España, afectando en un hotel de Calpe (Alicante) a 42 personas.

A lo largo de este año seguiremos organizando Cursos para el personal de mantenimiento de Legionela, para prevenir de forma efectiva la incidencia que esta bacteria tiene sobre los clientes que se alojan en los establecimientos de hostelería.

Europa Legionelosis

 

Artículo original:
de Jong B, Payne Hallström L, Robesyn E, Ursut D, Zucs P, on behalf of ELDSNet (European Legionnaires’ Disease Surveillance Network). Travel-associated Legionnaires’ disease in Europe, 2010. Euro Surveill. 2013.