Skip to content

Seguridad alimentaria Antequera, Alérgenos

guía alergenos1

La Guía de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria, elaborada por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) en colaboración con Food and Drink Europe, ha sido elaborada para dar respuesta a la demanda de los consumidores en el ámbito alimentario.

 

El objeto de esta Guía es el de abordar de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos y hacer más fácil el trabajo de las empresas del sector alimentario, y con ello seguir garantizando el objetivo común de máximos en materia de seguridad alimentaria y de protección del consumidor.

 

Las alergias e intolerancias son ahora bien reconocidas como un problema de seguridad alimentaria, que debe gestionarse y abordarse de la mejor manera por parte de la industria. La comprensión del riesgo de los alérgenos sigue siendo irregular en la industria y por ello se ha elaborado esta guía.

 

Uno de los problemas a los que se enfrenta el consumidor hoy en día es la existencia de un etiquetado excesivo en cuanto a la indicación de posibles alérgenos, lo que se denomina como etiquetado preventivo. Un excesivo etiquetado preventivo puede reducir el abanico de opciones disponibles para las personas alérgicas, generando  frustración  e incluso que personas alérgicas asuman un riesgo, desvirtuando el propósito del etiquetado preventivo.

El etiquetado preventivo de una posible contaminación cruzada con alérgenos es justificable sólo sobre la base de un análisis de riesgos aplicado a una gestión responsable de la operación.

Se deben desarrollar mecanismos de gestión comunes para la aplicación del etiquetado preventivo.

 

En la Guía se refleja el Proceso de Gestión de Riesgos, la Limpieza y Validación de la Limpieza, Métodos Analíticos, Principios Básicos de la Gestión del Riesgo de Alérgenos y varios anexos en los que se desarrollan estos puntos enumerados.

 

Desde el equipo de SSA consultores le asesoramos sobre los cambios legislativos con respecto a este tema.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/guia_alergenos.shtml